Templos

TURISMO EN SANTIAGO DEL ESTERO

Templos y Lugares Religiosos

Catedral Basílica000_2586

Su origen data de 1.570, año en que se creó la primera diócesis en el territorio Argentino durante el reinado de Felipe II y con asiento en esta ciudad.
La actual edificación, de l.876, es el quinto templo luego de otras infructuosas construcciones.
Entre las reliquias que conserva en su interior son dignas de mención la imagen de Nuestra Señora del  Carmen, la imagen de Santiago Apóstol, los restos de Antonino Taboada (prócer provincial) el Altar de Onix del Santísimo y el Altar Santiagueño, con las réplicas del Señor de los Milagros de Mailín, Ntra. Sra. de la Consolación de Sumampa y la Cruz de Matará (indígena) a los que el pueblo Santiagueño profesa una gran devoción. Es Monumento Histórico Nacional.

Ver más información e Imágenes de la Catedral

Ubicado en: 24 de Septiembre 55

Convento de Santo Domingo000_2627

Donde hoy se levanta el convento, estuvo el antiguo solar de los padres jesuitas, a cuya expulsión los dominicos tomaron posición de sus bienes, el actual templo fue inaugurado en 1.881. El mismo guarda entre sus paredes valiosas reliquias, tallas antiquísimas y tumbas históricas. Entre las imágenes: Nuestra Señora del Rosario de Esteco, La Inmaculada Concepción y los crucifijos.
En su interior y hacia la derecha, se encuentra la «Capilla Santiagueña» que reúne las más preciadas reliquias de este templo, tales son: La imagen del Nazareno, de tamaño natural, que bajo la denominación de «Amo Jesús», se venera desde antiguas épocas en Santiago del Estero.
Completa esta capilla, la Sábana Santa (ver abajo).

Ubicado en: 25 de Mayo y Urquiza.

 

La Sábana SantaDSCN3906
En este convento, metafóricamente hablando, se podría decir que es un gran cofre que guarda un preciosos tesoro desde el punto de vista histórico-religioso, ya que se conserva en él la Sábana Santa, que por contacto con el Santo Sudario auténtico que se venera en Turín,  nos muestra la figura del Salvador con sus heridas y sangre preciosa juntamente con el sudor de su Santísimo Cuerpo entremezclado con los elementos que forman el ritual de su adorable muerte y sepultura, es una de las dos copias que existen en el mundo que Felipe II donó a Santiago del Estero por ser la primera ciudad y a la vez sede de la diócesis del Tucumán; se estima su llegada entre los años 1.570 y 1.592.

Ubicado en: el Convento de Santo Domingo, 25 de Mayo y Urquiza.
(Se amplia información en «Historia» especial «Sábana Santa»)

Ubicada en: 25 de Mayo y Urquiza.

Convento de San Francisco000_2626

Pertenece a una de las órdenes más antiguas establecidas en Santiago del Estero. Data de 1.566 y el actual templo de estilo neogótico de l.890 consta de tres naves y la principal está presidida por un altar de madera de pino laminado en oro. En la parte posterior se encuentra la celda capilla de San Francisco Solano, construida por los indígenas en 1.590, fue el lugar donde vivió San Francisco Solano, único santo que pisó estas tierras y catequizó a los aborígenes durante su estadía en Santiago del Estero (1.590 -1.594) es uno de los monumentos más antiguos del país, en su altar se venera una imagen antiquísima del santo, la primera que se realizó después de su muerte, acaecida en Lima en 1610.

En el mismo predio funciona el Museo de Arte Sacro. Se exhiben reliquias de los siglos XVII, XVIII Y XIX, pertenecientes a antiguas capillas del interior de la provincia y las reliquias de San Francisco Solano: estola, manipulo, el cordón con que ceñía sus vestiduras, partículas de su cráneo, crucifijo del altar portátil, resto del tirante de quebracho que según la tradición alargó el santo durante la construcción de la celda.

Ubicada en: Roca esquina Avellaneda

 

Imágenes de la Iglesia San Francisco de Asís

Museo del Convento de San Francisco de Asis.

Este Museo fue fundado en 1.969 y en sus 4 salas se encuentran piezas únicas relacionadas con la vida San Francisco Solano en Santiago del Estero, así como la celda-capilla que construyó el Santo, reconstruida sobre los cimientos originales en 1.726.

Se exhiben varias reliquias franciscanas, la casulla original que uso San Francisco Solano, elaborada por indígenas; una imagen da San Francisco Solano, realizada en madera de ceibo, en el Perú, que es una réplica de la primera que se hizo cuando se lo canonizó en 1.726. También se conserva un fragmento óseo del cráneo de San Francisco Solano , con incrustaciones de piedra preciosas, que está guardado en custodia.

Posee imágenes que pertenecieron al primer púlpito de Santiago del Estero y la cruz de hierro forjado que perteneció a la primera capilla de Belén, que estaba regenteada por los jesuitas. El museo posee también imágenes de Cristo que fueron encontradas en lugares donde se practicaban cultos satánicos.

 

Convento de la Merced000_2695
Luego de tres infructuosas construcciones el convento fue mandado a construir por el Brigadier don Juan Felipe Ibarra, caudillo Santiagueño, en 1.835, pero al año siguiente fue destruido por un incendio provocado por los enemigos políticos de dicho caudillo y gobernador, la reconstrucción finalizó en 1.851, año en que falleció Ibarra cuyo restos fueron enterrados en ese templo. En su interior se conserva una imagen de Nuestra Señora de la Merced donada por el Gobernador Ibarra, la que sostiene el bastón de mando de los gobernadores, se encuentra también el Cristo del Santo Sepulcro o también llamado Cristo Yaciente, antigua imagen que tradicionalmente preside  la procesión del Jueves Santo.

Ubicado en: 24 de Septiembre y Urquiza

 

Capilla La Montonera000_2964
Venera una imagen de la Virgen de la Merced, denominada «Patrona de las Montoneras», por las gracias obtenidas por las tropas del General Antonino Taboada en la batalla de Pozo de Vargas (La Rioja), el 10 de Abril de 1.867, quien antes de partir puso bajo su protección a sus tropas.

Ubicada en: Catamarca esquina 24 de Septiembre

Te has perdido