LOS SEMÁFOROS Y LAS SEÑALES HORIZONTALES

LOS SEMÁFOROS
En los Semáforos los vehículos deben:
- Con luz verde a su frente, avanzar;
- Con luz roja, detenerse, antes de la línea marcada a tal efecto o de la senda peatonal, evitando luego cualquier movimiento,
- Con luz amarilla detenerse si se estima que no se alcanzará a trasponer el cruce antes de la luz roja.
- Con luz intermitente amarilla, que advierte la presencia de cruce peligroso, efectuar el mismo con precaución;
- Con luz intermitente roja, que advierte la presencia de cruce peligroso, detener la marcha y solo reiniciarla cuando se observe que no existe riesgo alguno;
- En un paso a nivel, el comienzo del descenso de la barrera equivale al significado de la luz amarilla del semáforo.
LAS SEÑALES HORIZONTALES
Estas señales, también denominadas de demarcación horizontal, son todas las líneas o signos de color amarillo o blanco aplicadas sobre el pavimento con el propósito de regular el tránsito y proporcionar advertencias e informaciones a los usuarios.

Línea Longitudinal Doble Continua: amarillas, separan dos sentidos de circulación y está prohibido transponerlas o circular sobre ellas.

- Línea Longitudinal Doble Continua y Discontinua: amarillas, separan dos sentidos de circulación y se puede transponerlas para adelantarse con precaución.

- Línea Longitudinal Discontinua: blancas, ordenan la circulación en carriles. Se pueden transponer para adelantarse a otro vehículo o para seleccionar el carril de giro.

- Senda Peatonal: indican la zona reservada al peatón para cruzar la calzada. Son «bastones» blancos paralelos a la circulación vehicular.
Línea de Frenado: son líneas blancas transversales con respecto a la circulación del tránsito. Indican que el conductor debe detener su vehículo.