SANTIAGO DEL ESTERO

CULTURA Y TRADICIÓN

DANZAS

La cultura santiagueña demuestra su mayor vitalidad en la anónima producción de su pueblo : coplas, zambas, vidalas, bailecitos, gatos y especialmente chacareras. Esta última no tiene historia, en general los especialistas en música coinciden en adscribirla al grupo de las llamadas «danzas picarescas», provenientes de una antigua familia de bailes europeos que, al finalizar la época colonial, se desplazaron desde el Perú a todas partes, excepto Brasil. Los precursores en la difusión del folclore santiagueño más allá del ámbito regional fueron Andrés Chazarreta y Manuel Gómez Carrillo. Otro gran representante del folclore fue Julio Argentino Geréz con su chacarera más notable «Añoranzas». A nivel internacional se destacan los hermanos Avalos, importantes autores y cantantes, sus obras más conocidas son Nostalgias santiagueñas y Zamba de mi pago; Don Sixto Palavecino, sus obras son expresadas en quichua y castellano.

LEYENDAS

Ésta es la rica mitología santiagueña, cuyos fabulosos personajes son unos, de origen americano, y otros, de origen europeo, introducidos por la conquista española y unidos en uno solo a través del tiempo como nuestro propio tipo humano indoeuropeo.

Junto con las supersticiones que los españoles trajeron del medioevo español se desarrollaron o conservaron los mitos indígenas de América en el nuevo estado social creado por la conquista y transmitidos por la tradición y la literatura hasta nuestros días.

Así es como sabemos, de ambas fuentes, de esa cultura indohispana surgida entre nosotros en todas sus manifestaciones y de cuya amplitud tomamos, en la restricta dimensión de nuestro tema, no solamente las deidades santiagueñas, sino también sus leyendas, que se fueron trasmitiendo de generación en generación.

COMIDAS TÍPICAS

La comida típica  es el plato, comida o bebida que representa los gustos particulares de una nación, región o comunidad. Se puede ver que en la mayoría de los casos el plato nacional contiene ingredientes fácilmente elaborados o cultivados en la región, o a lo sumo con ingredientes con los que se sienten identificados los habitantes de estas naciones. Se emplea frecuentemente como un cliché de una cultura o pueblo.

En Santiago del Estero encontramos una gran variedad de comidas que podemos considerar tradicionales, tanto saladas como dulce. Las empanadas, el locro, la humita, los tamales en chala, el charqui, el bolanchao, el chipaco, el rosquete, el patay, el arrope de tuna y el alfajor santiagueño son las más representativas de nuestro arte culinario.

Las bebidas tradicionales también conllevan un profundo arraigo en nuestra cultura, como lo son la aloja, el añapa, la chicha y el guarapo

LENGUA

Circulaba como moneda corriente, y circula todavía, entre legos y quichuistas, la idea de que el Quechua tuvo su centro originario en el Cusco. Los primeros estudios de esa lengua fueron, presuntamente los que acuñaron tal aseveración y los que dieron tal nombre como le dieron también a estos territorios: Perú. Porras (1952.IV) anota que el religioso Sevillano Fray Domingo de Santos Tomás no solo fué el primero en hacer una gramática y un Lexicón o Vocabulario (1560) de lalengua general de los indios, sino también fué él quien bautizó con el nombre de «quichua».

Vocablo que en dicha lengua sirve, asimismo a quienes la habitan. La deducción parece sencilla: el orígen quechua de los incas habría hecho pensar a Fray Domingo que fueron ellos. también, los creadores de la lengua generalizada por todos los territorios conquistados, consecuentemente, esta lengua también debería ser denominada Quechua, Quichua Kichwa (denominaciones usuales en los dialectos cusqueño, ancashino y huancaino, respectivamente).-