Reptiles

 

 

FAUNA DE SANTIAGO DEL ESTERO

LOS REPTILES

ESPECIAL

 

 

Los reptiles (Reptilia) o sauropsida son un grupo de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, época en la que surgieron los dinosaurios.
La mayoría de los reptiles se han adaptado a la vida terrestre, pero finalmente se ha descubierto que algunos viven en el agua. Una piel resistente y escamosa es una de sus adaptaciones. Otras de las adaptaciones que han contribuido al éxito de los reptiles en tierra firme son que incluyen pulmones bien desarrollados, un sistema circulatorio de doble circuito, un sistema excretor que conserva el agua, fuertes extremidades, fertilización interna y huevos terrestres con cascarón. Además los reptiles pueden controlar su temperatura corporal cambiando de lugar

IGUANA
(Tupinambis marinae – Tupinambis teguixin)

Reptil saurio de la familia de los iguánidos, mide aproximadamente medio metro de largo y es de color verdoso con manchas amarillentas.

 

Animal básicamente herbívoro. Cuando es adulto no desprecia algunos invertebrados o huevos de aves. Los individuos jóvenes son mucho más insectívoros.
Gracias a sus uñas curvas se desplaza con rapidez y seguridad por las ramas. Es una excelente nadadora, tirándose al agua para escapar de sus enemigos.

Reproducción:
Vivípara.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Gestación:
60 – 100 días.
Crías:
20 – 60.
Longevidad:
30 años.
Cautividad: 35 años.

 

LAGARTIJA
(Teius teyou)

Reptil saurio, especie de pequeños lagartos que mide de 10 a 30 cms. incluida la cola, que es muy larga en relación con el cuerpo. Este por lo regular, presenta un color verde por el torso y blanco amarillento o verdoso por el vientre. Es muy rápida y asustadiza, vive entre las piedras y muros. Se alimenta de insectos, arácnidos y otros invertebrados.
Al ser un animal poiquilotermo, a menudo debe pasar un tiempo calentándose al sol para poder desarrollar la velocidad necesaria para perseguir a sus presas.
Durante la época de celo se producen peleas entre los machos.
El apareamiento tiene lugar entre los meses de Abril y Mayo.
Los jóvenes de esta especie son fácilmente identificables por las manchas claras bordeadas de oscuro que recubren su cuerpo.

Reproducción:  Ovípara.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Gestación:  90 días.
Crías:   6 – 24.
Longevidad:  15 años.
Cautividad:  20 años.

LAMPALAGUA

(Boa constrictor occidentalis)

También llamada Boa de las vizcacheras o Ampalagua, son carnívoras. Pueden llegar a medir hasta 3 metros, tienen un cuerpo pesado, robusto y cilíndrico, con cola corta. La altura del tronco es de 10 a 15 cm. de diámetro.
Los dientes maxilares y dentarios decrecen gradualmente de adelante hacia atrás. Los ojos son pequeños con pupilas verticales.
La coloración es marrón oscura, casi negra, dentro de las cuales se disponen manchas de contorno amarillento y forma hexagonal en el dorso.
Se alimentan de roedores y pequeñas aves. Sus poderosos dientes no inoculan veneno, pero causan graves heridas. Mata a sus presas por asfixia presionando con sus vigorosos músculos (constricción).
La época de celo coincide con el fin del letargo invernal. Es en este momento cuando las hembras se encuentran receptivas y puede haber peleas entre los machos aunque de llegar a producirse estas son muy ritualizadas y generalmente no acostumbran a morderse.
Si bien la especie tiene un buen potencial reproductivo, sus poblaciones son de baja densidad, debido a la aridez de la región y a las altas tasas de predación natural causadas principalmente por los zorros, aves rapaces, etc.
En Santiago del Estero se la puede encontrar en toda la provincia a excepción de las zonas densamente pobladas y las áreas de bañados.
La Lampalagua es un típico habitante de las zonas de llanos semiáridos y del monte, con tupida vegetación arbórea y densos pajonales y matorrales de la zona chaqueña. Es común verlas asoleándose distendidas en caminos, donde son sorprendidas y capturadas.

Reproducción: Ovovivíparos. (incuban los huevo en el interior de su propio cuerpo y paren las crías vivas).

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Crías:  6 – 30.

TORTUGA
(Chelonoidis chilensis – Chelonoidis petersi)

Llamada Tortuga Terrestre, Wuala, Guala o Huala. Es un reptil.
Tienen una longitud aproximada entre 18 a 30 cm. y un ancho entre 12 a 15 cm. Su cabeza es grande, subtriangular, globosa, cubierta por abundantes plaquitas multiformes.
Posee una boca grande y sin dientes, pico córneo y filoso, que le sirve para cortar los alimentos. Cuello con pequeñas granulaciones, surcos y arrugas. En lo que se refiere a su forma de locomoción tiene patas cortas (provistas con uñas, 5 en las delanteras y 4 en las traseras) que no alcanzan a separar del todo el cuerpo del suelo, de modo que como su nombre lo dice repta.
El caparazón que posee es una estructura defensiva, (donde esconde la cabeza y las patas evitando así ser mordida por sus atacantes) es grueso y convexo, la coloración dorsal es oscura, en el borde de cada placa que presentan anillos de crecimiento.
Se enfría o recalienta según la temperatura del medio donde se hallen. Son animales de sangre fría.
Abundan en zonas de temperatura cálida.
Son herbívoras consumen plantas herbáceas, flores, frutos y vegetales tiernos. También pueden comer algunos pequeños invertebrados como caracoles o babosas.
El apareamiento se produce entre Noviembre y Diciembre precedido por combates entre los machos que se disputan el territorio y las hembras. Las luchas incluyen mordiscones y violentos empellones.
Las hembras depositan de 1 a 4 huevos de unos 4 cm. de diámetro, son blancos y ligeramente ovales. Estos son incubados en un nido excavado en la tierra, a 10 cm. de profundidad.
Las crias nacen generalmente en verano, pesan entre 15 y 30 gramos y nacen con un abultado casco con sustancias de reserva que reabsorben en los primeros días de su nacimiento.
Viven en regiones del monte con vegetación xerófila y estepa arbustiva. En Santiago del Estero se la puede observar en la mayoría de los departamentos a excepción de los más densamente poblados y de bañados y salinas. Su dieta consiste en ingerir cactáceas rastreras, frutos de arbustos, pastos y plantas suculentas.
Tienen conducta diurna . En verano buscan la protección de las sombras de los arbustos y se movilizan en las horas de menor insolación.
Su lento metabolismo le confiere una gran resistencia al hambre y la sed. Presenta la facultad de mantener la orina economizando el líquido vital.

 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA

 

 

 

CHELCO

(Homonota Fascialis)

El Chelco (Homonota fascialis) es una especie de lagartija que habita ámplias regiones del territorio argentino. Este reptil es de tamaño mediano y cuerpo robusto, alcanzando un tamaño de hasta 60 mm. Se reconoce por sus grandes escamas quilladas dorsales en series oblicuas convergentes hacia la línea vertebral, pero sobre todo por su coloración de grandes bandas transversales oscuras y claras, extendidas en la cola. También sus ojos grandes con las pupilas verticales son muy típicas para el chelco.

Debido al efecto de los cromatóforos posee una coloración variada que ofrece desde un ocre grisáceo en el fondo dorsal, marrón con gránulos oscuros en la cabeza, anchas bandas bilaterales oscuras separadas por bandas claras como también un vientre blanquecino. Sumamente características son las franjas claras y oscuras a lo largo de su cola.

El Chelco ocupa hábitats muy distintos: desde las cumbres del Volcán Diamante en Mendoza en 2.500 m de altura a los biotopos subtropicales de Tucumán y Salta, desde las habitaciones humanas a los paisajes subdesérticos de San Juan en el oeste. Su distribución es ámplia y se extiende desde el alto Valle del Río Negro y el sur de La Pampa y Mendoza hasta el noroeste argentino y zonas limítrofes de Bolivia y Paraguay. Hacia el este llega a Santa Fe y al sur de Córdoba. Es de hábitos nocturnos y de dieta insectívora. Es muy conocido por el común del público con el que convive pues suela habitar viviendas humildes, afectadas por la peligrosa vinchuca, de la cual se alimenta. Es inofensivo pero lamentablemente, los hábitos dietarios insectívoros son poco conocidos por la población humana con la que convive, para quienes pesa sus miedos, por lo que al ser encontrado es muerto por las personas.

Fte: http://florayfaunasde.com.ar/chelco-homonota-fascialis-tipiro/

Jorge Emir Llugdar

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA

 

Te has perdido