Peces

LOS PECES Y ANFIBIOS

Los peces (con nombre científico Pisces) son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos,(regulan su temperatura a partir del medio ambiente) la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña, así como en lo más profundo del océano.

Los Anfibios son animales vertebrados que se caracterizan porque tienen su piel desnuda, sin escamas  y tienen metamorfosis (cuando nacen viven en el agua, respiran por branquias y no tienen patas, sólo una larga cola que les sirve para nadar; cuando son adultos respiran por pulmones y cuatro patas con membrana interdigital  y algunos tienen colas). Los anfibios adultos viven en el agua y en la tierra. También respiran por la piel (respiración cutánea), para lo cual es necesario que la piel esté húmeda, lo que conducen con una glándulas que segregan mucus. Se reproducen por huevos (oviparos). Su reproducción es sexual. Se alimentan de otros animales, por lo que son carnivoros. Son la salamandra, las ranas, los sapos y el tritón.
Los Anfibios fueron los primeros vertebrados que intentaron sobrevivir en tierra firme. Lo consiguieron sólo en parte: en ella pueden moverse y respirar, pero no se pueden reproducir. Durante un periodo de tiempo, los anfibios alcanzaron un gran desarrollo, tanto en número de especies como en tamaño corporal, pero cuando surgieron los Réptiles quedaron reducidos al humilde grupo que conocemos en la actualidad.
 

BAGRE
(Pimelodus albicans)

Conocido también con el nombre de Moncholo. El bagre es un pez de cuerpo desnudo, sin escamas; grisáceo por los lados y blanco por el vientre. Su cabeza es más bien grande con tentáculos peribucales y el hocico obtuso. Su carne es amarillenta, sabrosa y con pocas espinas.
Tiene dos aletas dorsales con una posterior que es adiposa y desprovista de rayos óseos; lleva barbillas córneas sobre la comisura de los labios que permiten distinguirlo a simple vista.
El Bagre vive en el fondo de las aguas; se alimenta de una gran variedad de presas, ya que traga todo lo que cabe en sus fauces. Tiene un desarrollado sentido del tacto y habita en la mayor parte de nuestros ríos y lagunas. Su peso llega a alcanzar los 10 kilogramos.

Se lo encuentra en todo río, sub cauce e incluso canales del territorio provincial.

 

DORADO

Es característico por su color amarillento de sus escamas, puede alcanzar grandes dimensiones llegándose a encontrar dorados de hasta 25 kilogramos. En el lago de Termas de Río Hondo anualmente se realiza  el concurso Nacional de la Pesca del Dorado.

Otras especies particulares que se encuentran en las aguas que surcan nuestra provincia son: el sábalo, la boga, el calibagre, la mojarra, la palometa y la vieja del agua.

Nuevo manual de Santiago Castro Mario Alejandro
1º Ed. 1.981 Editorial Sgo. Libros

 

OTROS PECES

También es común en los ríos de nuestro territorio provincial encontrar Sábalos (prochilodus platensis), Bogas (leporinus obtusiden), Palometas (serrasalmus spilopleura) y varias especies de mojarras.

 

ANFIBIOS
(Pimelodus albicans)

A pesar de que los anfibios tienen la primera parte de su vida obligada al contacto con el agua, y dada la característica de semi aridez de la provincia, podría suponerse que este grupo estaría relacionado principalmente con los ambientes acuáticos como ríos, lagunas, esteros y bañados. Sin embargo encontramos sapos y ranas en casi todo el territorio provincial, refugiados en huecos de los árboles, en cuevas o en el agua acumulada en la base de las hojas de las Bromelias, consiguen sobrevivir aún en la espesura del monte. Algunos de ellos tienen su ritmo de vida muy bien adaptados a la estacionalidad de las lluvias, aprovechando para la reproducción los charcos temporarios que se forman con ellas o las aguadas que se construyen para abrevar ganado.
Entre las especies más notorias se encuentran: el Sapo Buey o Rococo (bufo paracnemis), el Sapo Común (bufo arenarum), el Sapo Granuloso (bufo granulosus), los Escuerzos (odontphynus lavillai y ceratrophris cranwelli), las ranas (leptodactylus chaquensis).

Te has perdido