Fuente

Historia de las Fuentes de Plaza Libertad

Inaugurada el 19 de Noviembre de 2004

La obra fue donada por el Intendente de Pettineo, que es una comunidad de Italia ubicada en el distrito Siciliano. Consecuentemente, el típico estilo Italiano engalana el principal paseo de los santiagueños

Características

Es de neto corte clásico, pero cuenta con un importante aporte de modernidad, por la iluminación general y la dinámica de los chorros de agua que son comandados por un sistema informático. Al estar en un nivel ligeramente elevado, permite que el observador pueda tener una panorámica desde cualquier lugar de la plaza.

Presenta un conjunto escultórico central compuesto por dos platos ubicados a diferentes alturas, sostenidos por un eje estructural complementado por las esculturas que representan a tres ángeles pensantes.

Tiene una altura de más de 5 metros y desde su extremo se vierten las aguas que luego desbordan desde los platos hacia la base. El conjunto de las esculturas está forjado en fundición de hierro y terminado en un tono dorado viejo, de refinado diseño.
En los alrededores de la fuente hay bancos de madera de quebracho colorado, y hacia el sector norte se ubica un muro plano, destinado a exposiciones temporarias y para proyecciones.

La presencia de la fuente está resaltada por un sistema de iluminación exterior y otro interior que otorgarán diversos colores a los chorros de agua e iluminan también a los ángeles, además está provista de un sistema de sonido que ejecuta melodías cuando la fuente esta en funcionamiento.

           Fuente en Plaza Libertad 1.985

 

Primera Fuente en Plaza Libertad

Primera Fuente en Plaza Libertad, que luego fue trasladada a la rotonda de acceso al Puente Carretero (en el año 2010 al Patio Interior del Centro Cultural del Bicentenario) y reemplazada por la del Arquitecto David (foto de arriba).

Fuente de la fabrica Val D’osne, de origen francés, de hierro fundido, que fuera obsequiada por el gobierno de la Nación Argentina con motivo de la creación e inauguración de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, el 17 de septiembre de 1904, durante el Gobierno de Antenor Álvarez.

 

Te has perdido