Centro Cultural del Bicentenario

CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO

Inaugurado el 24 de Julio de 2010

El Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero se define como un espacio de producción cultural activa de los santiagueños, orientado a reposicionarse en el mundo contemporáneo.

Su concepción, si bien basada en la articulación de tres organismos de marcada trayectoria y trascendencia histórico-cultural en el sistema santiagueño (los Museos Histórico Provincial “Dr. Orestes Di Lullo”, de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner” y de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet”), se piensa más allá de un complejo museológico en el sentido que tradicionalmente ha tenido el término en la cultura oficial. El Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero se piensa como una caja de juego y como una caja de herramientas.

Como una caja juego: un contenedor de objetos que, articulándose de modos diversos, permite revisitar conceptos y contenidos, darles una nueva interpretación y facilitar la apropiación de algunos ejes que configuran la actual identidad santiagueña, desde la antropología y la historia. Un conjunto de elementos y propuestas que acerquen el hoy y el mundo (la región, el país, latinoamérica, el mundo mismo) a los santiagueños; pero que también les permita a éstos mostrarse, decir sus cuestiones y ser oídos en esos ámbitos y contextos. Un acercamiento lúdico, re-creativo en sus dos conceptos: el de la recreación, pero también el de la re-creación de una nueva creatividad puesta en acto, de la innovación en los modos de pensar, de creer, de concebir los problemas y sus soluciones.

Como una caja de herramientas: más allá de la mera referencia identificatorio, el CCB procura ser un instrumento de cambio social, proveyendo investigaciones, propuestas, estudios y proyectos orientados al reposicionamiento de los santiagueños en el mundo contemporáneo.

Un espacio que se abre para que los santiagueños y los visitantes puedan usar y que les sirva para sus vidas, que les deje la sensación de que algunas respuestas están allí, de que algunas ideas y caminos están allí y que necesitarán volver otra vez y otras veces al CCB para encontrarlas.

 

Ubicado en el punto neurálgico de la ciudad, esta obra conocida como “El Cabildo”, en realidad fue construida para que funcionase la Casa de Gobierno.

En el edificio que en su origen fue Sede del Gobierno, y luego Jefatura de Policía, actualmente se transforma en el CCB que reúne el Patrimonio Provincial (histórico, antropológico y artístico) en sus tres museos. El CCB recibe a sus visitantes por tres ingresos: el de calle Libertad, donde está el Museo Histórico; y los de peatonal Tucumán (donde funcionaba Radio Policial) y calle Pellegrini (ex Infantería). Como un moderno edificio que reúne tecnología, tradición y nuevas tendencias, el CCB dará vida a un espacio de la cultura. Estos ingresos lo convertirán en un paseo que continuará hacia el mercado Armonía.

El edificio tiene en su acceso por peatonal Tucumán una réplica del pórtico del Colegio de San Jerónimo que se encuentra en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela en Galicia, España. Por su estilo románico es llamado también Colegio de Artistas, estilo artístico predominante en la Europa de los siglos XI, XII y XIII. En el pórtico están representados varios santos con sus atributos y algunos de los apóstoles.

(Fuentes de Información – Centro Cultural Bicentenario – Santiago del Estero)

 

Te has perdido