TUNA COLORADA
Es otra variedad de la familia de las cactáceas, tiene un aspecto arbóreo, con su tronco cilíndrico, del cual se desprenden pencas carnosas, verdes muy jugosas, en forma espatulada y sobre las cuales nacen las espinas rodeadas de pelillos muy finos o espinas pequeñísimas, llamadas vulgarmente janas que señalan a veces el sitio donde debe surgir una nueva penca, una flor o una fruta. Las espinas son largas, de color blanco, muy fuertes y de extremos oscuro. Por su tamaño son peligrosas al igual que sus “janas” que producen irritaciones cuando se introducen en la piel, siendo más grave aún si penetran en los ojos.
Las flores son grandes y de un hermoso color amarillo, completas, algo campalunadas, de 6 a 8 cms de diámetro, con un número indeterminado de piezas florales.
Nacen en los bordes de las pencas.
El fruto es una gruesa baya en forma de tonel, guarnecido de pequeñas espinillas distribuidas en grupos por la superficie externa; de pulpa color carmín, blanda, con gran cantidad de semillas, es dulce, su cáscara tiene el mismo color en su estado dea madurez. Es comestible y de sabor agradable. El tallo está constituido por el tronco y las pencas foliáceas. Las “hojas” verdaderas nacen en las pencas jóvenes, las que caen inmediatamente con su aparición.
Tienen por característica esencial, la de ser resistentes a las sequías más largas, puesto que la dura cutícula de sus pencas evita la evaporación.
UCLE
(Cereus forbessi Otto)